Foro para discutir sobre la historia economica reciente de Venezuela y sobre el Socialismo del Siglo XXII
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Análisis de la situación social actual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
silva anaurys



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/07/2012

MensajeTema: Re: Análisis de la situación social actual   Mar Jul 10, 2012 7:13 pm

con respecto a este tema es importante mencionar que el socialismo se esta formando, es decir hoy en día se esta luchando por la construcción plena de este. Venezuela, ha tenido muchos cambios, desde diferentes aspectos, pues se les brinda beneficios a la sociedad que en gobiernos anteriores no se les brindaba como por ejemplo, hoy en día existen muchas oportunidades de estudiar, por ello es que Venezuela fue declarada un país libre de analfabetismo, se han nacionalizado varias empresas que no le daban aportes al país y que hoy en día trabajan para el beneficio de venezuela, ademas existen muchos programas sociales que han beneficiado a nuestra sociedad venezolana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
María Noguera



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/07/2012

MensajeTema: Re: Análisis de la situación social actual   Mar Jul 10, 2012 7:57 pm

Considero que ya en Venezuela estamos logrando la construcción de un pueblo socialista porque aunque aún exista parte de esa esencia capitalista en nuestras mentes y calles, estoy segura de que si lograremos crear un mundo Multipolar; según lo que establece el Plan Socialista Simón Bolívar... y es que a diario observamos como nuestro país camina hacia la Suprema Felicidad Social con la implementación de la Democracia Participativa o Democracia Protagónica Revolucionaria, que le permite al pueblo participar en los procesos de cambios y mejoras que vive nuestra actual sociedad, además, las Empresas de Producción Social generan oportunidades de empleo a la población que más lo necesita sin que interfiera en este proceso la clase social, la raza o la ideología política; lo que a su vez genera conformidad y satisfacción en los hogares Venezolanos.
Sin dejar de mencionar que nuestro Sistema Revolucionario de Gobierno, liderado por el Presidente Hugo Chávez, se a orientado ha fortalecer las debilidades de un pueblo con grandes capacidades y riquezas, mediante Misiones Sociales (Misión Sucre, MERCAL, Misión Madres del Barrio, Misión Vivienda... entre otros), que generan grandes oportunidades de estudio, obtención de viviendas dignas, ayuda para el sustento familiar, a la vez que se educa al pueblo en base a los valores Socialistas.
Pero lamentablemente, nuestra sociedad aún presenta fallas, como la inseguridad, la corrupción en el ámbito social, económico, personal y aquella que demuestra la política de la Derecha, la pobreza, los malos hábitos de vida (como la prostitución, el consumo de drogas y alcohol), la poca conciencia ambiental y colectiva al reconocer a el modo de producción capitalista como la única vía de progreso, lo que considero alarmante porque según nuestro Libertador Simón Bolívar, [font=Comic Sans Ms]" Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción".[/font] No
"Por eso recomiendo que sigamos en la lucha para crear y mantener en el tiempo y a través del tiempo la Cociencia Socialista, recordemos que Unidos Venceremos"!!! cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leonel Parada



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/07/2012

MensajeTema: Re: Análisis de la situación social actual   Mar Jul 10, 2012 9:17 pm

Prof. Roland escribió:
En este tema, quiero que cada uno de ustedes expongan su punto de vista sobre algunos aspectos sociales que forman parte de nuestra historia reciente, en lo social, como lo concerniente a la inclusión social en el marco del proyecto socialista, no obstante, también los exhorto a tocar temas como la inseguridad, es decir, tratar de visualizar aspectos positivos y negativos, tal y como lo hicieron en la matriz FODA.

Nuevamente; no dejen un comentario por dejarlo, lean los comentarios de sus compañeros y debatan.
en nuestra actualidad con todo los proyectos, sistema de socialismo dentro de ellos EL PLAN SIMÓN BOLIVAR es una gran beneficio para uestro pais, ya que se esta combatiendo todo los aspecto negativos que engloban hoy en dia en nuestra sociedad, y tambien donde se incluye los aspectos positos que exiten hoy en dia en nuestro pais gracias al sistema del socilaismo hoy en dia se le brinda a la nuestor pais muchos beneficios y derechos, donde podemos mencionar. lanacionalizacion de la empresas privada ya que ellas trabajaban de manera CAPITALISTA es decir que obtiene beneficios para ellos y sin pensar en las necesidades del ,pueblo como tal, tambien se a creado distintos servicios de salud como son los hopitalarios (CDI) que son como beneficio para e nuestro pais, dentros de ellos tambien podemos mensionar el derecho a la educacion que de igual forma que todo venezolano tenga el derecho a la educacion sin ningun ostaculo alguno que le impida,.. En cuanto los aspecto negativos que aun se esta viendo en nuestra actualidad es la falta de seguridad por la cual que a medidad del transcurrir el tiempo se va solucioando este tipos de problematica, al igaul que la falta de empleo. del mismo modo las familias venezolanas Si bien es cierto que, hasta ahora, se ha venido enumerando algunos aspectos o factores que, decididamente, son lo más resaltantes cuando de antivalores se habla y que constituyen una muestra importante de antivalores que se deben estudiar más a fondo para conseguirle una solución satisfactoria, y corregirla a tiempo; a nuestro entender, como alumnos del Básico, debemos resaltar que nuestra familia venezolana también está constituida por grandes muestras de familias representantes de valores, que se reflejan en la vida cotidiana, donde los padres prestan una continua lucha por el rescate y la salud de los verdaderos valores éticos, morales y religiosos, y que es lo que se nos inculcará mediante la buena educación, impartida acá, en nuestra escuela Madre Emilia, para rescatar la Venezuela que queremos y de la cual nos sentimos orgullosos, por eso a continuación se enumeran algunas cosas que consideramos positivas o buenas y algunas consideradas como negativas o malas en nuestra familia venezolana y que, éstas últimas, deben ser bien estudiadas para ser corregidas en bien de los miembros familiares, especialmente los niños
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leonel Parada



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/07/2012

MensajeTema: Re: Análisis de la situación social actual   Mar Jul 10, 2012 9:23 pm

Prof. Roland escribió:
En este tema, quiero que cada uno de ustedes expongan su punto de vista sobre algunos aspectos sociales que forman parte de nuestra historia reciente, en lo social, como lo concerniente a la inclusión social en el marco del proyecto socialista, no obstante, también los exhorto a tocar temas como la inseguridad, es decir, tratar de visualizar aspectos positivos y negativos, tal y como lo hicieron en la matriz FODA.

Nuevamente; no dejen un comentario por dejarlo, lean los comentarios de sus compañeros y debatan.
LEONEL PARADA SECCIÓN A DE ADMINISTRACIÓN
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yusta Navas



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/07/2012

MensajeTema: Re: Análisis de la situación social actual   Miér Jul 11, 2012 8:07 am

este gobierno tiene muchos puntos positivos con la creación de misiones par4a el pueblo y con la inclucion del pueblo en la defensa de la patria y si esta claro que así como tiene puntos positivos también tiene puntos negativos que son utilizados por los entes opositores para desprestigiar al gobierno como el tema de la inseguridad sabemos que la inseguridad esta reinando en el país pero también sabemos que no es fácil acabar con este problema ya que este es un problema de años y que no solo se esta dando en este gobiernos en gobiernos pasados también hubo inseguridad y yo pienso que en vez de usar este tema para desprestigiar al gobierno deberíamos sentarnos como venezolanos que somos y dialogar para buscar soluciones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yasmira Pérez



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/07/2012

MensajeTema: Re: Análisis de la situación social actual   Miér Jul 11, 2012 8:36 am

-Satélite nacional simón bolívar: aumenta la calidad de la comunicación, permitiendo la admisibilidad al conocimiento vía Internet y la seguridad de la información.

-Mayor adsecibilidad a la salud: la creación de los centros de diagnostico integral garantiza la el derecho a la vida y la salud al pueblo.

-Aumento en el rendimiento deportivo: Venezuela da pasos agigantados asía la consolidación de una potencia deportiva.
-Motivación a los jóvenes al deporte: el apoyo del gobierno a los jóvenes deportistas nos permite ocupar lugares nunca antes pensados el competencias internacionales.

-Construcción de viviendas dignas para los venezolanos: Garantizando la estabilidad familiar de los beneficiarios.

-Creación de misiones sociales: como las misiones educativas y de reivindicación social que posicionan al país dentro de los países que mas se preocupan y ocupan del bienestar social.
-Delincuencia: Uno de los mayores males que nos a dejado como herencia las sociedades capitalistas y uno de los mas difíciles de erradicar. Adicional a esto se le suma el retardo procesal y la impunidad.

-Falta de cooperación entre los cuerpos de seguridad del país: la competencia desleal entre algunos cuerpos de seguridad obstaculiza el buen funcionamiento de la justicia.

-Desidia del personal que labora dentro de las instituciones nacionales: ya que en muchos casos nos encontramos con personas insensibles a la problemática ajena.
-Desempleo: Venezuela cuenta con un alto numero de desempleados lo que ocasiona a corto plazo aumento de la delincuencia. esto segun cifras aportadas por la mision saber y trabajo que contrastadas con las encuestas oficiales de desempleo crea una ambiguedad entre ambas.
_Dependencia económica que tiene el pueblo del gobierno: las políticas sociales de ayuda económica promovidas por el gobierno genera un estancamiento productivo en el país.

-Perdida de valores: la formación de ciudadanos sin valores familiares, ni sociales ocasiona la corrupción de la sociedad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yasmira Pérez



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/07/2012

MensajeTema: Re: Análisis de la situación social actual   Miér Jul 11, 2012 8:55 am

el gobierno bolivariano a traves de sus politicas de inclusion a logrado saldar una duda social y moral con el pueblo al crear la mision en amor mayor . bajo mi perspectiva es uno de los mas grandes aportes hechos por la revolucion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yasmira Pérez



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/07/2012

MensajeTema: Re: Análisis de la situación social actual   Miér Jul 11, 2012 9:04 am

-Nacionalización de empresas como la CANTV, Movilnet, Corpoelec: Lo que produce un mayor ingreso de recursos monetario que entran al fisco nacional y se transforman en beneficios sociales.

-Nacionalización de la Industria Petrolera: esto permite una explotación controlada y la generación de capital nacional, así como la entrada de mas divisas al país.

-Construcción de infraestructura vial de ultima generación: Promueve la inversión extranjera, el turismo a gran escala y aumenta la calidad de vida de los venezolanos. -Fortalecimiento de la Banca Nacional: Aplicación de políticas bancarias que promueven la adjudicación de créditos a medianos productores a tasas de interés bajas, lo que aumenta la producción nacional.

_Independencia agro alimentaria: Venezuela produce la mayor parte de los productos de consumo masivo, lo que nos permite ofertar mayor cantidad a menor precio.

_Creación de nuevos empleos: La construcción de nuevas infraestructura genera nuevos empleos para los venezolanos.
-Dependencia petrolera: A pesar de los esfuerzos y las políticas económicas implementadas por el gobierno Venezuela depende en gran medida de la exportación de petroleo lo que genera incertidumbre dentro de la economía del país.

_Importación de personal calificado: La entrada al país de personal calificado produce un gasto innecesario de capital nacional, ya que dentro del país se cuenta con el personal necesario para la ocupación de esos puestos de empleo a un menor costo.

-La fuga de capital nacional al exterior: La huida de banqueros y empresarios al exterior genera perdidas económicas y fiscales al país. -Reciente caída del precio del Petroleo: Limita la inversión social del gobierno en el país y ocasiona y ocasiona desequilibrio de el presupuesto nacional.
-In-productividad de una parte de las empresas de producción social: Al no generar la producción necesaria para sustentar sus gastos se ven en la necesidad de cerrar.

-Escasees de los productos nacionales: el control de precios y la inestabilidad de la producción nacional ocasiona escasees en los anaqueles.
-Idiologizar la fuerza Armada: Venezuela cuenta con una fuerza armada al servicio del pueblo y no de una elite politica.

-Relaciones de cooperación con pises tercer tercermundista y potencias mundiales: La ayuda social que Venezuela le ofrece a países en vías de desarrollo lo hace merecedor de la simpatía y el apoyo extranjero, por otro lado las relaciones con China y Rusia fortaleces la economía nacional.

-Incorporación de Venezuela en la MERCOSUR: Abre plenamente las puertas de mercados internacionales y fortalece los intercambios culturales y económicos con los países miembros. -Consejos Comunales: las políticas inclusivas del gobierno se ven presente en la otorgacion de mas poder al pueblo a través de esta organización.

-Adquisición de armas para defensa de la nación: Frente a la amenaza de la derecha internacional el gobierno se a venido actualizando en cuanto a armas de defensa de la integridad y la soberanía nacional.

-Información oportuna a la población: El control de los medios de comunicación nacionales permite mantener informado al pueblo de los avances en las políticas nacionales.
-Crecimiento de cargos burocráticos: Venezuela cuenta en este momento con la mayor cantidad de ministerios en su historia.
-Utilización de una política socialista abierta: Esto ocasiona descontento entre los políticos de derecha que declaran una guerra intelectual al actual presidente.
-Pilar fundamental del socialismo en Venezuela: Por lo que no es posible plantearse un escenario político del socialismo sin el presidente lo que decae en un vació evidente que impediría la continuidad del proceso ideológico social.
_Centralización de los poderes: El podre máximo centrado en la figura del presidente de la república limita el libre desarrollo de políticas regionales.

-Fanatismo entorno al presidente Hugo Rafael Chavez Frias: esto genera la polarizacion de la sociedad venezolana y la agudizacion de los conflictos internos.

-Creciente odio Político por partidarios de la derecha nacional e internacional: al promover una política radical socialista fomenta en sus adversarios capitalistas el descontento político y social.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
adriana mercado



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/07/2012

MensajeTema: situacion economica actual en lo economico y en lo social   Miér Jul 11, 2012 9:21 am

Razz En lo Económico: el petroleo ya que es la fuente mas alta del país y Venezuela es uno de los países mas ricos en petroleo Esto es debido al tradicional modelo económico rentista petrolero, que se estableció hace muchos años atrás, donde los ingresos estatales casi exclusivamente provenían de la venta del petróleo y la mayoría de las necesidades internas eran cubiertas a través de la importación. también con los créditos socio productivos donde entran el banco bicentenario que es un beneficio para los mediadores ya que con esto pueden poner a producir a sus tierras y así generar mas ganancias y empleo.

En lo Social: las misiones alimenticias tales como: pdval, mercal, y las casas de alimentación instaladas en la comunidad para beneficio de los venezolanos y una de las mas importantes ya que así ayudan y le brindan una mano amiga para el sustento de su familia de bajos recursos, y también el mercal y pdval ya que con estos hemos bajado de precio los alimentos que en cualquier mercado los conseguimos por las nubes. todo a base de construir el socialismo. flower
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Análisis de la situación social actual   

Volver arriba Ir abajo
 
Análisis de la situación social actual
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» ANÁLISIS SITUACIÓN GENERAL ACTUAL
» Situación social de la mujer judía en tiempos de Jesús
» Algunos análisis ya conocidos sobre "Alicia en el País de las Maravillas"
» Propiedad privada, Republica, y paz social
» Análisis de pigmentos en el libro de los muertos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
HISTORIA ECONÓMICA DE VENEZUELA :: TEMAS A DEBATIR :: El plano económico y social actual-
Cambiar a: